29 de marzo de 2017

Práctica 11



Prevención de enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra
Enfermedades más frecuentes en el ámbito escolar
Las guarderías y los colegios son auténticos focos de contagio para los niños pequeños; de hecho, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 90% de enfermedades que presentan los más pequeños se deben al contacto con otros niños. La cantidad de horas que pasan allí y los juegos continuos permiten a las enfermedades contagiosas transmitirse rápidamente entre ellos. Aunque hay muy poco que hacer para evitarlas, te recomendamos algunos métodos de prevención, así como el tratamiento a seguir de las más comunes. Las infecciones más frecuentes en guarderías y colegios son: 
Infecciones respiratorias: 
  • Faringitis, bronquiolitis, gripe, resfriados y neumonía.  
  • Gastroenteritis virales agudas: Enfermedad por rotavirus
Enfermedades parasitarias:
  •  Pediculosis y oxiuros (parasitosis intestinal).
Enfermedades eruptivas:
  •  Varicela y sarampión.
  • Mononucleosis. 
Otras: 
  • Hepatitis A, meningitis virales y bacterianas. 


¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades infecciosas?


Higiene personal: Es el principal aliado en la prevención de las enfermedades infecciosas. El baño diario y el lavado de manos frecuente, permiten eliminar microorganismos de la piel y el cuerpo. Es imprescindible lavarse las manos antes de cada comida, después de ir al baño, al llegar de la calle y al tocar a las mascotas.
Higiene ambiental: Los utensilios de cocina y los alimentos, deben lavarse cuidadosamente para eliminar los microorganismos. La casa, la ropa y ropa de cama, también deben estar limpios para mantener alejados a los microbios.
Vacunas: Las vacunas constituyen un mecanismo de defensa artificial que ayuda a nuestro organismo a poner en funcionamiento los recursos que éste tiene para combatir a los microorganismos que ingresan. 
Alimentación balanceada: Una buena alimentación es la mejor forma de garantizar el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, que estará en condiciones de defendernos contra las enfermedades infecciosas.
Ejercicio físico: Es otra forma excelente de fortalecer nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunológico.
Evitar las adicciones: Las adicciones (alcohol, cigarrillo, drogas duras) debilitan nuestro organismo y el sistema inmunológico, por lo que estamos más expuestos a sufrir enfermedades infecciosas.



¿Cómo actuar en el aula en un caso de enfermedad infecciosa?
1) Avisar a la familia. 
2) Si se trata de una enfermedad infecciosa grave, avisar a las autoridades sanitarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario