1 de marzo de 2017

Práctica 3


CARIES Y SU PREVENCIÓN





¿Qué son las caries?

Las caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. 


¿Cuándo ocurren?

Las caries ocurren cuando tipos específicos de bacterias producen ácido que destruye el esmalte de los dientes y su capa subyacente, la dentina. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les queden expuestos.


Tipos de caries

Caries de corona: son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes. 




Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.





Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

Resultado de imagen de caries recurrentes en niños


Síntomas

  • Dolor de diente
  • Sensibilidad a los alimentos o bebidas dulces, calientes o frías
  • Dolor al masticar

¿Cómo prevenir las caries?

Para prevenir las caries debe haber una higiene diaria mediante el cepillado con pasta de dientes y si es necesario uso de flúor, evitar comer alimentos que contengan mucha azúcar, hacer una dieta equilibrada. 

¡Haz click en la imagen para verla mejor!



No hay comentarios:

Publicar un comentario