22 de marzo de 2017

Práctica 6


LA SIESTA



1. En  una  escuela  infantil  de  primer  ciclo  ¿qué  aspectos  tendrías  en  cuenta  a  la  hora  de  acostar  a  un  niño en la siesta para que pudiera estar tranquilo?

Los aspectos que tendría en cuenta son varios: 
Por una parte, realizaría alguna actividad tranquila antes de la hora de la siesta para contribuir a relajar al niño y no excitarlo. También tendría en cuenta el horario, ya que debe ser controlado y estable y debe ser inmediatamente después de comer, momento en el que estarán más relajados debido a la ingesta de alimentos. 

Por otra parte, debemos crear un ambiente adecuado, tranquilo y acogedor, para ello necesitamos que el lugar donde vayan a realizar la siesta esté ordenado y no tenga ningún objeto que pueda distraer al alumno. El espacio debe ser poco luminoso y sin ruidos que puedan alterar su descanso, además de cómodo y con una temperatura adecuada. 
Es importante conocer las costumbres que tiene cada niño a la hora de dormir la siesta, debido a que hay niños que están acostumbrados a una serie de ritos a la hora de dormir, que en un primer momento se debe respetar, hasta que el niño se acostumbre o coja la costumbre de dormirse solo.  





 2. En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos tendrías en  cuenta  para  que  los  niños  que  quieran  puedan  dormir  la  siesta? ¿Qué harías  con los niños que no quieren dormir la siesta?


Además de los aspectos mencionados anteriormente, es conveniente habituarlos a una rutina de preparación para la siesta. Esta rutina constará de lo siguiente: 

  • Recoger el aula.
  • poner colchonetas.
  • Quitarse los zapatos.
  • Aflojarse la ropa.
  • Desear un buen descanso.


Por otro lado, con aquellos niños que no quisieran dormir la siesta, intentaremos que descansen ofreciéndoles otras alternativas que les hagan descansar un rato, y de igual modo no molesten al resto de compañeros. Estas alternativas podrían ser la siguientes: 

  • leer un cuento
  • pintar con ceras
  • jugar con plastilina
  • ver una película, etc.
De esta manera, conseguiremos que estén entretenidos durante el descanso. 




3.  Investiga  sobre  el  Mindfullnes  y  diseña  un  taller  de  relajación para trabajar con los niños.



  • ¿Cuál es el objetivo de Mindfullnes?
Su objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión, y se usan varias técnicas concretas para alcanzarlo. Se pretenden conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. En definitiva, consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente.

  • ¿Cuándo practicarlo?
Debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación. Si nos pasamos con el tiempo, es fácil que terminemos frustrados al dedicar mucho rato seguido a algo que aún no sabemos hacer bien, y teminaremos cansándonos.


  • ¿Dónde realizar Mindfulness?


Buscar un sitio sin ruidos, con una temperatura entre 18 y 25º, en la que nos sintamos confortes. Es importante desactivar teléfonos, alarmas, aparatos electrónicos y todo tipo de ruidos que nos puedan molestar en la meditación. 

Si ponemos música de fondo, es importante que ésta sea relajante y con ciclos repetitivos para impedir que acapare nuestra percepción. 


Hay personas que prefieren realizar la meditación en entornos abiertos, en un jardín, parque público, etc. No es una mala decisión, pero es importante escoger un sitio que esté libre de ruidos y elementos distractores. 

También es importante el uso de ropa cómoda y se recomienda quitarse el calzado así como los complementos que puedan oprimir el cuerpo.








TALLER DE RELAJACIÓN 


El lugar para realizar este taller será en la alfombra de clase, en la cual pondré unas colchonetas en el suelo para que estén lo más cómodo posible. 
Después pediré que se acuesten en el suelo mirando hacia el techo, dejaré la clase con poca luz y evitaré cualquier ruido posible. Seguidamente pediré que cierren los ojos y se vayan relajando poco a poco a la vez que yo voy dando órdenes con el fin de que vayan respirando profundamente. A la misma vez que les doy órdenes para que hagan una respiración profunda, les iré contando una historia agradable la cual deberán ir imaginándose a la vez que la voy relatando. 
De esta manera conseguiré que se relajen y tengan una sensación de paz y tranquilidad. 

Este taller sería interesante realizarlo en la hora de la siesta, para conseguir que aquellos niños quieran dormir la siesta puedan llegar al sueño antes, y para aquellos que no quieran dormir la siesta estén relajados sin molestar al resto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario