22 de marzo de 2017

Práctica 7



RESUMEN 
BLOQUE 1.1


CONTROL DE ESFINTERES



Es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos. La mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 2 y los 4 años de edad, aunque puede haber excepciones ya que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. 

Como hemos dicho anteriormente, este control depende del proceso madurativo del niño en el que debe ser capaz de reconocer las señales de su cuerpo que le indica la necesidad fisiológica y controlarla hasta llegar al baño, desvestirse y colocarse en la posición adecuada. 

Es importante que los niños conozcan su cuerpo, en especial con aquellas partes que están relacionadas con la orina y las heces, además del vocabulario necesario para expresar sus necesidades. 


¿Cómo podemos acompañarles en este proceso de control de esfínteres?

  • Vestirles con ropa cómoda para que puedan bajarse la ropa fácilmente y con rapidez. 
  • Usar un orinal adaptado, para que esté más cómodo y no tenga miedo por colarse por el water. 
  • Animarles varias veces al día para que se sientan en el water unos minutos e intenten hacer sus necesidades. Importante hacerlo después de las comidas que es cuando su cuerpo tendrá la necesidad de eliminar líquido u excrementos. 
  • Cuando veamos que tienen la necesidad de acudir al baño hacerles preguntas como: ¿te haces pipi? ¿necesitas ir al baño? etc. 

Consejos en el control de esfínteres

1) Observa al niño y adaptate al periodo sensible en el que se encuentra. 

Aveces oponen una resistencia a permanecer tumbado en el cambio de pañal y  cambiarles de pie es una buena idea. Por supuesto, solo si el niño así lo desea, empieza por cambiarle de pie y frente a un espejo, que vea lo que estás haciendo y sea consciente del proceso. 

El niño es el protagonista, nosotros somos sus meros asistentes en lo que él no pueda realizar, y permitirle que decida como, cuando y con que pañal cambiarle. 

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.


2) Enseñale a hacerlo sin tu ayuda

Cuando observes que ha comenzado este periodo, compra braguitas de aprendizaje, tanto si usas, como si no usas pañales de tela, que las elija él y muéstrale como quitárselas y ponérselas solo. 
Aunque no controlen aún esfínteres, el hecho de poder quitarse unas y ponerse otras son ayuda de nadie ya es un paso enorme en su autonomía.

Se recomienda el uso de pañales de tela, este tipo de pañales le permite asociar más fácilmente que la sensación de hacer pis y mojarse van unidas.



3) Crea un "ambiente preparado" en el baño.



Prepara el baño de forma accesible, un orinal cómodo y lo más sencillo posible o un taburete+reductor. 

Los niños aprenden por imitación + motivación. Deja a su alcance ropa limpia y braguitas de aprendizaje, para que puede quitárselas y ponérselas él sólo, también un cubo para dejar la ropa mojada o un fácil acceso a la lavadora.

4)No uses premios, ni mucho menos castigos. El error es el motor del aprendizaje

Equivocarse no es algo a evitar, todo lo contrario, sirve para mejorar, para dominar el proceso. 


5) Sigue al niño

Él te dirá como, cuando y de que manera quiere dejar el pañal, es su proceso, no el tuyo. Tú sólo puedes acompañarlo. 







HIGIENE DE LA ROPA




Aspectos a tener en cuenta para una adecuada higiene de la ropa

  • Después de la ducha, vestirse con ropa limpia
  • Cambiar la ropa interior diariamente
  • Utilizar calzado transpirable
  • Cepillar el calzado con frecuencia
  • Airear los zapatos con regularidad
Ropa y calzado adecuado para los niños en la escuela


- Calzado con velcro, sin hebillas y cordoneras
- Pantalones con goma (evitar las cremalleras, botones, etc)




HIGIENE POSTURAL



La higiene postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger  principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. 

Causas que pueden influir en las alteraciones de espalda en los niños y las niñas

- Mobiliario inadecuado
- Postura incorrecta
- Mala ubicación del mobiliario escolar
- Carga excesiva de mochila
- Falta de actividad deportiva


¿Qué hacer para evitar tener una mala postura?

                                                Al estar sentados



  • Mantener las rodillas a nivel de la cadera, en ángulo de 90º y los pies deben tocar el suelo. 
  • El respaldo de la silla debe mantener las curvaturas normales de la columna especialmente la región lumbar. 
  • Apoyar la columna firmemente contra el respaldo.
  • No es bueno estar mucho tiempo sentado en la misma posición, es conveniente estirarse y caminar durante 5 minutos. 
  • Evitar asientos blandos o que no tengan respaldo. 
  • La silla debe estar cerca del escritorio para evitar inclinarse hacia delante y no encorvarse.
  • Mantener los brazos y codos apoyados. 

Al estar de pie


  • Poner un pie más adelante que el otro y cambiar de posición con frecuencia. 
  • Usar zapatos cómodos

Al caminar


  • La cabeza y el tórax deben estar derechos y alineados.

Al inclinarse


  • En caso de recoger algún objeto del suelo, se ha de flexionar las rodillas y mantener la espalda recta. 


Para levantar y transportar objetos pesados




  • No doblar la espalda y las rodillas y apoyarse con los pies firmes. 
  • Al levantarse, sostener los objetos cerca del cuerpo y apoyarse firmemente en los pies y piernas. 
  • Levantar los objetos sólo hasta la altura del pecho. 
  • Cuando la carga es muy pesada, pide ayuda. 
  • En caso de mochila escolar, no llevar peso a la espalda, intentar llevar mochila de carro. 







Al estar acostado





  • La columna debe adoptar la misma postura que cuando estás de pie y apoyándola totalmente. 
  • La posición fetal (de lado) con caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna, es una buena posición. 
  • Otra buena postura es boca arriba con una almohada debajo de las rodillas para flexionarlas. 
Al vestirse

  • Para atarse los cordones de los zapatos agacharse con las rodillas flexionadas o elevar el pie apoyándolo en una silla. 
Al sentarse o levantarse


  • No levantarse sin apoyo
  • Para sentarse utilizar apoyos, dejarse caer suavemente. 
  • No desplomarse sobre el asiento. 





HIGIENE DEL SUEÑO




¿Qué es el sueño?

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.


Fases del sueño infantil





El sueño REM. Sueño de movimientos oculares rápidos (REM, siglas en inglés): es la fase activa del sueño, en la que el cerebro permanece activo. Y también la más corta.
El sueño NO REM. Sueño NO REM. Es la fase tranquila y profunda del sueño. Y también la más larga.

Etapas del sueño infantil


El sueño del bebé está dividido en cuatro etapas que se van profundizando progresivamente. Cada una dura cerca de 90 minutos y siempre obedecen a un mismo orden: sueño REM (más liviano y corto) y el sueño NO REM (más profundo y largo).


Tabla de tiempo de sueño infantil 


0-6 meses      
16-20 h

6-12 meses  
11 h

1-3 años      
10-13 h

3-6 años      
10-12 h

6-9 años      

10 h
10-12 años  
9 h





PRINCIPIOS DE LA HIGIENE DEL SUEÑO




Recomendaciones para un buen sueño en los niños






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