PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUCEN EN LA ESCUELA
Introducción:
Todos sabemos que en un centro escolar
podemos encontrar diferentes tipos de accidentes como caídas, quemaduras,
golpes, picaduras, electrocuciones, etc, pero a nuestro favor contamos con qué muchos
centros cuentan con una serie de actuaciones para prevenir dichos accidentes,
alguno de ellos serían forrar de goma espuma los palos de las canastas de
baloncesto, fijar con tornillos en el suelo las porterías, revisar los enchufes
de las aulas, etc.
Desarrollo:
Nuestra labor como docentes es primordial
en nuestro día a día, somos un referencia para nuestros alumnos y es por ello
que la prevención a destacar sería concienciarles a hacer bien las cosas, a
pensar antes de actuar, a preguntar si no saben qué hacer… Ser maestro no es
una tarea fácil pero debemos ser mejores cada día ya que nuestros alumnos son
nuestra alegría para seguir adelante y es por ello que debemos hablar con ellos
e intentar corregirles cuando alguna situación sea complicada de resolver ya
que muchos accidentes se desarrollan por el poco conocimiento que los alumnos
tienen.
Es complicado cuando hablamos de educación
infantil ya que los alumnos tienen menos uso de razón pero aún así con hábitos,
correcciones y constancia podemos lograr conseguir el objetivo planteado,
prevenir accidentes en la escuela.
Algunas de las prevenciones serían:
• No correr
dentro del aula o pasillos de la escuela.
• No empujar
a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras.
• Evitar los
juegos violentos.
• Cuidar que siempre haya una buena iluminación,
sobre todo en las zonas de trabajo y de paso.
• Las
escaleras deben tener escalones bajos (menos de 17 cm.) y profundos (más de
28 cm.), con una buena iluminación, barandilla fuer- te y pasamanos.
• Las
terrazas, azoteas y balcones tendrán barandillas altas y barrotes con
separación de 10 cm. máximo.
• Las
ventanas tienen que tener cierres altos y ser inaccesibles para los pequeños.
• Los
muebles tendrán esquinas romas. Evitar salientes, aristas y pies o bases
largos.
• Hay que
instalar un termostato para el agua caliente en los aseos. No debe superar los
54o C.
• Los
servicios tendrán un sistema de seguridad que impida quedarse encerrado.
• Hay que
instalar cristales de seguridad en los lugares dónde se puede chocar.
• Vigilar el
buen estado de las instalaciones en los aseos: baldosas, portarrollos metálicos, colgadores metálicos.
• Vigilar el
buen estado de las instalaciones en el gimnasio: espalderas, espejos y
acolchado en columnas.
• Vigilar
estrechamente las instalaciones y aparatos de gas y electricidad.
• Los productos
tóxicos (limpieza, pintura, pegamentos, etc.), así como los medicamentos se
almacenarán fuera del alcance de niños y niñas.
• Vigilar
que los extintores estén en buen estado y en lugares conocidos por todas las
personas adultas.
• Existirán
salidas de emergencia, bien señalizadas.
• Tiene que
existir un botiquín bien dotado y alguien que se encargue de su mantenimiento
(ver Botiquín Escolar).
• Es
obligatorio que exista un plan de seguridad, de evacuación o emergencia. Y hay
que realizar periódicamente un simulacro de evacuación.
• Los
materiales que se utilicen en los acabados interiores serán adecuados a la
edad de los alumnos evitando superficies rugosas, duras o agresivas o resaltes
de fábrica.
• Las
luminarias estarán protegidas.
• Los puntos
de luz y tomas de corriente de las aulas estarán a una altura de 1,50 m.
• Se
recomienda que la distancia entre ejes de barrotes no sea mayor de 8 cm.
• Las
ventanas serán practicables sólo a partir de 1,10 m. de
altura.
• Los
cristales de las carpinterías serán de
seguridad (3+3 mm.).
• Todas las
puertas de uso para los niños y niñas estarán
protegidas de modo que no puedan pillarse los dedos.
• Las
puertas deben diseñarse de modo que al abrirlas se pueda ver si hay un niño
detrás.
• Los aseos
tendrán la máxima visibilidad posible desde el aula. La mesa cambiadora
quedará enfrentada al aula de tal forma que el educador vea, al mismo tiempo
que cambia al niño, lo que pasa en el resto del aula.
• La sala de
cunas tendrá visibilidad desde el aula y las cunas se colocarán de tal manera
que al niño se le pueda coger por un lateral.
• Los
radiadores estarán protegidos.
• Los patios
deben tener zonas separadas para juegos rápidos y lentos. Hay que suprimir las
piedras e instalar una zona de arena dedicada al juego para el alumnado de
menor edad.
• En
escuelas infantiles, los bordillos de los areneros existentes en los patios,
serán romos o redondeados. Se dispondrá de una
zona de lo- setas de caucho que amortigüe las caídas.
• Los
toboganes deben llegar al ras del suelo, ser de una sola pieza en la parte
descendente y tener barandillas altas laterales.
• Los
columpios deben tener barrotes para que no se puedan acercar otros niños
cuando alguien se columpia. Los asientos serán
blandos.
• Hay que
vigilar el buen estado de las instalaciones, tanto de las zonas de juegos
infantiles (columpios, toboganes...) como de las can- chas deportivas (porterías, canastas, redes...).
• En épocas
calurosas hay que protegerse del sol con cremas con filtro solar y gorros.
Procurar no exponerse a la radiación solar en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
• Frente a
las salidas del centro escolar, en el borde de la acera, debe haber una valla
que impida a los niños y niñas invadir la calzada al salir y sufrir un
accidente. Su instalación es competencia del Ayunta- miento.
• Comprobar
que los accesos externos al colegio son seguros y tienen las señales de tráfico o señalizaciones oportunas
(semáforos, pasos de cebra, señales informativas de la
existencia de escolares...).
En concreto, algunas medidas preventivas
con el alumnado de menor edad:
• No dejar nunca a su alcance objetos
cortantes y/o punzantes. Enseñar a los niños y niñas su manejo, no sólo con
explicaciones, también con el ejemplo. Hay que ser prudente y protegerse las
manos.
• Al vestir o desnudar a los niños y
niñas hay que tener cuidado con las cremalleras que pueden engancharse en la
piel y producir desgarros muy dolorosos.
• Enseñarles el
manejo del fuego y su peligro.
• Evitar que se expongan al sol directo
en épocas calurosas.
• Tener cuidado con los objetos pequeños
que pueden quedar a su alcance y también con los juguetes grandes que puedan
desmontarse en trozos pequeños o que contengan pilas.
• Procurar que no corran, griten, canten
o jueguen mientras comen. No hay que forzarles a comer cuando están llorando
porque pueden atragantarse.
• Acostumbrar a los niños y niñas a masticar bien.
• Evitar que jueguen con bolsas de plástico
porque podrían meter
dentro la cabeza y asfixiarse.
• Hay que
enseñarles el peligro del mal uso de las medicinas. No engañarles diciendo que
son golosinas para que las tomen mejor.
• Guardar
siempre los medicamentos y los productos tóxicos de limpieza o de jardinería en
su envase original y bajo llave.
Conclusión:
Ante cualquier tipo de accidente se debe
comunicar siempre el hecho a los padres, madres o tutores y en la medida de lo
posible intentar resolverlo, si el accidente es mayor señalamos
aquí
una pauta especial de actuación ante la situación de accidente grave. Se
trata de la pauta de comunicación y solicitud de ayuda (que siempre incluirá la
comunicación a los progenitores):
1. Llamar a
Urgencias (112) y pedir instrucciones.
2. Tratar de informar a progenitores o tutores.
3. Si se
considera necesario, trasladar a un Centro Sanitario.
Debemos ser conscientes que una manera
correcta y eficaz para prevenir accidentes es contar con un botiquín en el
centro ya que nos será de gran ayuda para resolver de forma satisfactoria el
accidente.
Se puede utilizar cualquier caja de
metal o plástico resistente. Es preferible que no tenga llave y que pueda
transportarse fácilmente. Debe colocarse en un lugar accesible, lejos de una
fuente directa de calor y fuera del alcance del alumnado.
Todo el personal del centro tiene que
conocer su localización. Debe haber una persona responsable que revise el
contenido y reponga los productos gastados o caducados.
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