22 de marzo de 2017

Práctica 8

PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUCEN EN LA ESCUELA

Introducción:

Todos sabemos que en un centro escolar podemos encontrar diferentes tipos de accidentes como caídas, quemaduras, golpes, picaduras, electrocuciones, etc, pero a nuestro favor contamos con qué muchos centros cuentan con una serie de actuaciones para prevenir dichos accidentes, alguno de ellos serían forrar de goma espuma los palos de las canastas de baloncesto, fijar con tornillos en el suelo las porterías, revisar los enchufes de las aulas, etc.

Desarrollo:

Nuestra labor como docentes es primordial en nuestro día a día, somos un referencia para nuestros alumnos y es por ello que la prevención a destacar sería concienciarles a hacer bien las cosas, a pensar antes de actuar, a preguntar si no saben qué hacer… Ser maestro no es una tarea fácil pero debemos ser mejores cada día ya que nuestros alumnos son nuestra alegría para seguir adelante y es por ello que debemos hablar con ellos e intentar corregirles cuando alguna situación sea complicada de resolver ya que muchos accidentes se desarrollan por el poco conocimiento que los alumnos tienen.
Es complicado cuando hablamos de educación infantil ya que los alumnos tienen menos uso de razón pero aún así con hábitos, correcciones y constancia podemos lograr conseguir el objetivo planteado, prevenir accidentes en la escuela.

Algunas de las prevenciones serían:

  No correr dentro del aula o pasillos de la escuela.
  No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras.
  Evitar los juegos violentos.
   Cuidar que siempre haya una buena iluminación, sobre todo en las zonas de trabajo y de paso.
  Las escaleras deben tener escalones bajos (menos de 17 cm.) y profundos (más de 28 cm.), con una buena iluminación, barandilla fuer- te y pasamanos.
  Las terrazas, azoteas y balcones tendrán barandillas altas y barrotes con separación de 10 cm. máximo.
  Las ventanas tienen que tener cierres altos y ser inaccesibles para los pequeños.
  Los muebles tendrán esquinas romas. Evitar salientes, aristas y pies o bases largos.
  Hay que instalar un termostato para el agua caliente en los aseos. No debe superar los 54o C.
  Los servicios tendrán un sistema de seguridad que impida quedarse encerrado.
  Hay que instalar cristales de seguridad en los lugares dónde se puede chocar.
  Vigilar el buen estado de las instalaciones en los aseos: baldosas, portarrollos metálicos, colgadores metálicos.
  Vigilar el buen estado de las instalaciones en el gimnasio: espalderas, espejos y acolchado en columnas.
  Vigilar estrechamente las instalaciones y aparatos de gas y electricidad.
  Los productos tóxicos (limpieza, pintura, pegamentos, etc.), así como los medicamentos se almacenarán fuera del alcance de niños y niñas.
  Vigilar que los extintores estén en buen estado y en lugares conocidos por todas las personas adultas.
  Existirán salidas de emergencia, bien señalizadas.
  Tiene que existir un botiquín bien dotado y alguien que se encargue de su mantenimiento (ver Botiquín Escolar).
  Es obligatorio que exista un plan de seguridad, de evacuación o emergencia. Y hay que realizar periódicamente un simulacro de evacuación.
  Los materiales que se utilicen en los acabados interiores serán adecuados a la edad de los alumnos evitando superficies rugosas, duras o agresivas o resaltes de fábrica.
  Las luminarias estarán protegidas.
  Los puntos de luz y tomas de corriente de las aulas estarán a una altura de 1,50 m.
  Se recomienda que la distancia entre ejes de barrotes no sea mayor de 8 cm.
  Las ventanas serán practicables sólo a partir de 1,10 m. de altura.
  Los cristales de las carpinterías serán de seguridad (3+3 mm.).
  Todas las puertas de uso para los niños y niñas estarán protegidas de modo que no puedan pillarse los dedos.
  Las puertas deben diseñarse de modo que al abrirlas se pueda ver si hay un niño detrás.
  Los aseos tendrán la máxima visibilidad posible desde el aula. La mesa cambiadora quedará enfrentada al aula de tal forma que el educador vea, al mismo tiempo que cambia al niño, lo que pasa en el resto del aula.
  La sala de cunas tendrá visibilidad desde el aula y las cunas se colocarán de tal manera que al niño se le pueda coger por un lateral.
  Los radiadores estarán protegidos.
  Los patios deben tener zonas separadas para juegos rápidos y lentos. Hay que suprimir las piedras e instalar una zona de arena dedicada al juego para el alumnado de menor edad.
  En escuelas infantiles, los bordillos de los areneros existentes en los patios, serán romos o redondeados. Se dispondrá de una zona de lo- setas de caucho que amortigüe las caídas.
  Los toboganes deben llegar al ras del suelo, ser de una sola pieza en la parte descendente y tener barandillas altas laterales.
  Los columpios deben tener barrotes para que no se puedan acercar otros niños cuando alguien se columpia. Los asientos serán blandos.
  Hay que vigilar el buen estado de las instalaciones, tanto de las zonas de juegos infantiles (columpios, toboganes...) como de las can- chas deportivas (porterías, canastas, redes...).
  En épocas calurosas hay que protegerse del sol con cremas con filtro solar y gorros. Procurar no exponerse a la radiación solar en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
  Frente a las salidas del centro escolar, en el borde de la acera, debe haber una valla que impida a los niños y niñas invadir la calzada al salir y sufrir un accidente. Su instalación es competencia del Ayunta- miento.
  Comprobar que los accesos externos al colegio son seguros y tienen las señales de tráfico o señalizaciones oportunas (semáforos, pasos de cebra, señales informativas de la existencia de escolares...).



En concreto, algunas medidas preventivas con el alumnado de menor edad:

• No dejar nunca a su alcance objetos cortantes y/o punzantes. Enseñar a los niños y niñas su manejo, no sólo con explicaciones, también con el ejemplo. Hay que ser prudente y protegerse las manos.
• Al vestir o desnudar a los niños y niñas hay que tener cuidado con las cremalleras que pueden engancharse en la piel y producir desgarros muy dolorosos.
Enseñarles el manejo del fuego y su peligro.
• Evitar que se expongan al sol directo en épocas calurosas.
• Tener cuidado con los objetos pequeños que pueden quedar a su alcance y también con los juguetes grandes que puedan desmontarse en trozos pequeños o que contengan pilas.
• Procurar que no corran, griten, canten o jueguen mientras comen. No hay que forzarles a comer cuando están llorando porque pueden atragantarse.
• Acostumbrar a los niños y niñas a masticar bien.
• Evitar que jueguen con bolsas de plástico porque podrían meter
dentro la cabeza y asfixiarse.
  Hay que enseñarles el peligro del mal uso de las medicinas. No engañarles diciendo que son golosinas para que las tomen mejor.
  Guardar siempre los medicamentos y los productos tóxicos de limpieza o de jardinería en su envase original y bajo llave.



Conclusión:

Ante cualquier tipo de accidente se debe comunicar siempre el hecho a los padres, madres o tutores y en la medida de lo posible intentar resolverlo, si el accidente es mayor señalamos aquí una pauta especial de actuación ante la situación de accidente grave. Se trata de la pauta de comunicación y solicitud de ayuda (que siempre incluirá la comunicación a los progenitores):
1.     Llamar a Urgencias (112) y pedir instrucciones.
2.     Tratar de informar a progenitores o tutores.
3.     Si se considera necesario, trasladar a un Centro Sanitario.

Debemos ser conscientes que una manera correcta y eficaz para prevenir accidentes es contar con un botiquín en el centro ya que nos será de gran ayuda para resolver de forma satisfactoria el accidente.
Se puede utilizar cualquier caja de metal o plástico resistente. Es preferible que no tenga llave y que pueda transportarse fácilmente. Debe colocarse en un lugar accesible, lejos de una fuente directa de calor y fuera del alcance del alumnado.

Todo el personal del centro tiene que conocer su localización. Debe haber una persona responsable que revise el contenido y reponga los productos gastados o caducados.





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