El pasado viernes 24 de febrero, vinieron a clase a darnos una charla 3 chicas (dos trabajadores y una familia de acogida) de la Asociación de familias de acogida de la provincia de Alicante (GAIA).
El comienzo de la charla fue mediante la proyección de un vídeo donde participan voluntarios y niños de la asociación con el fin de darse a conocer y de concienciar a la gente. Una vez visionado el vídeo las asistentes nos pidieron que dijésemos alguna palabra que resumiera el contenido de la canción o destacara sobre la canción. Algunas de estas palabras fueron las siguientes:
- no pueden
- no quieren
- no saben
- es duro
- alegre
Después, nos informaron sobre el acogimiento familiar y de lo que trataba.
En primer lugar, nos explicaron que el acogimiento familiar se llevaba a cabo cuando un niño de 0 a 18 años que por diversas circunstancias no puede vivir o no es conveniente que viva con su familia porque corre peligro y en este caso se le separa de su familia biológica. Estos niños son atendidos durante cierto tiempo, por una familia de acogida. Primero, se busca dentro del entorno familiar de niño/a, esto recibe el nombre de familia extensa, en el caso de que no haya nadie o no quieran hacerse cargo, es cuando se buscan familias voluntarias. La finalidad es darle al niño/a una estabilidad y un ambiente adecuado para el bienestar de éste hasta que su familia biológica se recupere de la situación que le ha hecho quitarle a su hijo por un tiempo.
Podemos distinguir cuatro tipos de familias de acogida.
- Acogimiento familiar temporal: tiene una duración máxima de 2 años, debido a que hay posibilidades de que el niño vuelva con su familia biológica.
- Acogimiento familiar permanente: ofrece al niño/a una vida familiar estable, durante el tiempo que sea preciso, en ocasiones su mayoría de edad .
- Familias de urgencia: son aquellas que acogen a niños de 0-6 años.
- Delegación de guarda: para niños que se encuentran en centros y hay un acogimiento sólo para fin de semanas y festivos.
Cualquier familia no puede ser una familia de acogida, requiere una serie de requisitos.
- estabilidad emocional
- física
- disponibilidad de tiempo.
Todo tipo de modelo familiar puede acoger a un niño/a, siempre y cuando se cumplan estos requisitos. Para cada familia existe un técnico de seguimiento, que se encarga de hacer el seguimiento de la familia y del menor, de resolver las dudas, de los trámites, dan pautas a las familias para ir avanzando poco a poco, etc. Además, las familias deben respetar la cultura del niño/a, escucharle, darle una estabilidad.
En conclusión, pienso que es muy importante que conozcamos este tipo de familias, ya que en nuestro futuro laboral podemos tener casos de niños/as que están en acogimiento familiar y debemos saber la difícil situación por la que pasan estos niños/as y debemos ayudarlos en la medida de lo posible ya que ellos no tienen el mismo estado emocional, tranquilidad, seguridad etc que el resto de niños/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario