19 de abril de 2017

SOCORRISMO PEDIÁTRICO



El pasado 17 de marzo tuvo lugar en la facultad una charla dirigida por Salvador Grau sobre el socorrismo pediátrico. 

Salvador Grau es diplomado en enfermería, matrón y especialista en urgencias, el contenido de la charla giraba entorno a la importancia de prevenir y saber actuar ante situaciones de riesgo (accidentes, atragantamientos, quemaduras, picaduras...) 

En primer lugar, Salvador explicó la importancia de tener conocimientos sobre primeros auxilios poniendo como ejemplo que una persona en parada cardiaca a los 4 minutos empieza a quedarse el cerebro sin oxígeno y a los 8 minutos casi no se puede hacer nada para salvarle la vida a esa persona. Por ello es necesario que como ciudadanos, todos deberíamos tener conocimientos suficientes y saber actuar ante circunstancias de este tipo que nos podemos encontrar en cualquier lugar y momento. 

A continuación comenzó explicando cómo actuar ante ciertos accidentes y que hacer ante ciertos accidentes. 

Ante accidentes infantiles: aquí explicó a través de un ejemplo cómo hacer para que el niño tome consciencia de que algo puede ser peligroso si lo hace (ej quemar una cortina)

Sistema de retención infantil: cómo ha de ir colocado correctamente el bebé en el coche (asiento más seguro el central trasero y colocar la silla de manera que el niño vaya mirando al maletero).



ATRAGANTAMIENTOS

El mejor mecanismo para expulsar cuerpos extraños (canicas, objetos metálicos, restos de alimentos, frutos secos, etc) es la tos. 

Si se trata del lactante (hasta primer año de vida) y no tose y su aspecto es morado, debemos ponerlo boca abajo en el antebrazo e inclinarlo para que la cabeza esté más abajo que la espalda. Dar 5 golpes en la espalda, altura de la clavícula. Darle la vuelta al bebé, de manera que quede mirando hacia arriba y presionar cinco veces con los dedos en el esternón. 


Si el lactante pesara más de 4 kl hacer lo mismo pero sentado en una silla, de pie, de rodillas en el suelo, para una mayor comodidad de la persona que está realizándole la maniobra. 





Si se trata de un niño/a a partir del año.
Si observamos que no tose, y está axfisiándose debemos inclinarlo hacia delante y golpearle en la espalda entre las paletillas cinco veces. 


Maniobra de Heimlich (colocar las manos haciendo un triángulo, colocarla entre el ombligo y esternón, presionar en dirección como si te fueras a clavar un cuchillo en la garganta). 
  


REANIMACIÓN CARIDOPULMONAR


Importante tener en cuenta tres letras antes de actuar y realizar la reanimación

A-- permeabilidad de las vías aéreas
B-- respiración
C-- control cardiocirculatorio

  • Si se tratase de un niño

- Si está consciente, habría que colocarlo de lado izquierdo por si vomitara
- Si está inconsciente y respira 
- Inconsciente y no respira, realizarle cinco insuflacciones
- Si después de realizarle las cinco insuflacciones no contesta, habría que hacerle quince masajes y dos insuflacciones. 

  • Si se tratase de un adulto

Tumbarlo en el suelo y colocarle la cabeza hacia atrás para que la lengua no obstruya. 

- Si no respira, se ha de realizar un masaje golpeando en el esternón, cada 30 golpes a ritmo constante 2 ventilaciones. 

AHOGADO
Realizarle el boca a boca (se trata de un problema de axfisia)



HERIDAS

Para curar las heridas (cortes, pinchazos, etc) utilizar suero fisiológico, después secar y para desinfectarla, una vez limpia utilizar cristalmina. 

Hay tres tipos de heridas : excoriación
                                           contusas
                                           incisas
Una herida si no se cura antes de las 6h se considera contaminada. 

OBJETOS CLAVADOS

Epistaxis (sangrado de nariz), esto es debido a que alguna de las venas que hay en la nariz se rompen. Para cortar la sangre debemos comprimir la nariz hasta que se corte la sangre y deje de salir. 

QUEMADURAS

Si se trata de quemaduras graves (ojos, genitales, manos, y cara) enjuagar durante diez minutos con agua para que baje la temperatura

LESIONES EN LOS OJOS

Utilizar suero fisiológico y taparlo
Si se trata de lesiones por productos químicos, enjuagar con abundante agua y acudir al hospital. 

CONVULSIONES FEBRILES

Ante esta situación no alarmarse, no se trata de epilepsia, ni encefalitis, ni meningitis y la mortalidad de estas convulsiones en nula. 
Si nos encontramos ante un caso de convulsión por fiebre, debemos colocar al sujeto de lado, quitarle las gafas, evitar que se de golpes con cualquier objeto que tiene cerca tras las convulsiones. 
No estar preocupados, en cuestión de minutos se pasa. 

INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS

Provocar que vomite y dar zumo edulcorado. En caso de que tome jabón (darle cucharadas de aceite) así evitaremos que se ahogue con las pompas de jabón ya que el aceite lo que hará es evitar que las pompas suban por el esternón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario