17 de abril de 2017

Práctica 25

BLOQUE 3.2 
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



En este bloque hemos tratado la Educación Ambiental. Por medio ambiente entendemos que es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. El medio ambiente lo componen los seres vivos, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos. 
El medio ambiente incluye factores físicos, biológicos y socioeconómicos. 

Por otro lado, se ha tratado la importancia que tiene la ecología actualmente, reconocida como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos de una zona determinada y el medio en el que viven. 

A continuación, tratamos el tema de la contaminación, que era actualmente el impacto ambiental más grande. Este impacto ambiental afecta al sistema ecológico porque produce un desequilibrio en él. 

La contaminación puede producirse en muchos aspectos (agua, atmosférica, océanos etc). Hay muchas maneras por las cuales podemos evitar dicha contaminación. Para ello primero debemos conocer las causas que la producen para evitar y ayudar a reducirla. 

Muchas son las maneras por las que podemos evitar dicha contaminación. Algunas de éstas son las siguientes: 

Contaminación atmosférica

1. Evita quemar basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales
2. Evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
3. Recicla la basura
4. No arrojes basura en la calle, bosques y parques, envuélvela o tápala bien en la casa
5. Usa racionalmente los plaguicidas
6. Evita el consumo de tabaco
7. Cuida los bosques al no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad
8. Pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.
9. Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo)
10. Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
11. Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.
12. Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.
13. Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

Contaminación de los océanos

1. No tirar basura en las playas
2. Evitar tirar el aceite después de usarlo en el desagüe. 
3. Respetar las vedas
4. Usar bolsas de tela o reciclables .
5. No desperdiciar el agua. 



En conclusión, el tema tratado en dicho bloque es muy importante, ya que todos debemos estar informados sobre estos temas porque es algo que nos conscierne a todos y debe de preocuparnos. Por ello cada uno debemos ayudar y hacer que todos seamos conscientes con este tema. 
Para esto, debemos empezar tratando este tema en las aulas para que desde bien pequeños los niños se vayan concienciando de la importancia de este tema y sepan actuar frente a él.

Batería de actividades

1. Nos informamos sobre la contaminación

Esta actividad consistirá en la visualización de un vídeo




2. ¡Recicla!

Prepararemos diferentes cajas para introducir en ellas los distintos materiales que podamos reciclar. Los alumnos decorarán cada caja para que queden identificadas. Las colocaremos en un sitio accesible y les recordaremos la necesidad e importancia de utilizarlas.



3. Jugamos a los bolos

Esta actividad consiste en coger varias botellas de plástico que pintaremos cada una de un color. Las botellas las rellenaremos con un poco de papel reciclable. Una vez hecho todo esto ya tendremos los bolos para jugar, pero nos falta la bola para poder tirarlos. Para la bola utilizaremos papel de plata. 

Con esta actividad, queremos concienciar la reutilización de los envases que tenemos diariamente a nuestro alrededor. 




4. Fabricamos instrumentos

Cogemos dos envases de yogur y lo rellenamos con piedrecitas. Después encima de cada envase de yogur le pegamos uno encima. Así obtendremos nuestras propias maracas. Antes de pegar el evase encima, podemos decorarlas a nuestro gusto cada una de ellas. 


5. Animales con plastilina


Mostraremos fotografías de animales en peligro de extinción y les explicaremos brevemente dónde se encuentran, de qué se alimentan, etc. Después, los alumnos crearán con plastilina los animales que les hemos presentado.


6. Nos concienciamos con el uso correcto del agua

Presentaremos imágenes con acciones correctas e incorrectas en el uso del agua. Mostraremos situaciones domésticas y escolares, como por ejemplo un niño cepillándose los dientes con el grifo abierto. Y mediante el diálogo, los alumnos irán clasificando en un mural las acciones según sean adecuadas o inadecuadas.


7. Libro sobre el cuidado del medio ambiente

Realizaremos entre toda la clase un libro en el que se recojan diferentes acciones de cuidado del medio que el alumno puede llevar a cabo en su vida cotidiana. Podrán acompañarlas de dibujos. Una vez terminado, lo encuadernaremos y dejaremos en el rincón de la biblioteca.

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