NORMAS Y RUTINAS
¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con los niños de infantil?
Las normas básicas son fundamentales en el aula de Educación Infantil, ya que así en el aula se consigue un buen ambiente, pacífico, sereno y respetuoso, tanto hacia los iguales, los maestros y el medio que los rodea.
Para conseguir dicho ambiente las normas se deben de cumplir todos los días. El aula debe de tener un tablón donde los niños ante la duda puedan ir a observar las normas. Para que las normas se cumplan, la maestra debe enseñarles las normas una por una y explicarles de qué trata, cómo e debe cumplir y cuándo. Y para que están normas se lleguen a crear como hábito los alumnos deben de cumplirlas todos los días con la ayuda de la maestra y entre ellos también se deben ayudar.
Las normas básicas en el aula de Educación Infantil pueden ser:
Normas hacia los demás
- Saludar
- Despedirse
- Dar las gracias
- No molestar
- Pedir perdón
- Compartir
- Escuchar- preguntar-explicar
Normas de higiene
- Lavarse las manos
- Taparse la nariz cuando se estornude
- No tirar jabón al suelo
- Tirar de la cadena
- Limpiarse bien las zonas genitales después de ir al baño
- Lavarse los dientes después de comer
Normas de orden personal
- Ponerse el babi
- Colgar la chaqueta y la mochila en la percha
- Sentarse bien en la silla y en la alfombra
- Levantar la mano para hablar
- Respetar los turnos de palabra
- Colocarse correctamente en la fila
Normas con el medioambiente
- No tirar basura al suelo en clase y en recreo
- No romper plantas, ni árboles
- No dejar el grifo abierto
Normas sobre los materiales
- No romper
- Mantenerlos limpios y ordenados
- Colocarlo en su sitio después de hacer uso de él
- Compartirlos
- Respetar el turno de materiales
¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otros y con el entorno?
Para que las normas básicas de conducta se cumplan los alumnos han de tener una serie de rutinas, es decir, que sean capaces de respetar y cumplir estas normas como una rutina, día tras día.
Para ello, los docentes tenemos que conseguir que se formen situaciones calmadas y relajadas en el aula, utilizando sugerencias positivas, como puede ser la técnica del sándwich, de la que hablamos en una de las entradas anteriores, buscando relaciones afectuosas con los alumnos, en especial con los alumnos más necesitados y empleando refuerzos positivos para conseguir que se cumplan las normas.
Es imprescindible que para que las normas se cumplan se establezcan rutinas, y las rutinas sólo de cumplen cuando la maestra se las enseña, les ayuda y observa si las cumplen o no y cuando se cumplen todos los días. Para que se cree en hábito en el aula, las normas básicas se deben de cumplir todos los días, así es como la rutina y el hábito se crea en los alumnos y acaba siendo parte de ellos, como un modo de vida.
Otro aspecto que es fundamental para que los niños adquieran estas normas como rutina es que sean practicadas también en casa, junto a la familia. Por ello, la familia y la escuela siempre deben estar unidas, haciendo el mismo trabajo tanto en casa como en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario