3 de abril de 2017

Práctica 16


REFLEXIONAR SOBRE...



En la siguiente práctica reflexionaremos en grupo sobre diferentes aspectos. 

- Roles para mujeres y hombres en la sociedad española actual. 
- Roles para mujeres y hombres en las sociedades españolas pasadas
- Roles para mujeres y hombres en otras culturas.
- Situaciones españolas en las que diferenciamos entre niños y niñas.

Podemos considerar que hoy en día en la sociedad española, como en las demás culturas, hay una serie de roles vinculados tanto a las mujeres como a los hombres. 

En el primer enunciado, hemos señalado, que los roles están cada vez más repartidos entre ambos sexos, ya no hay tanta distinción en cuanto a los roles, ya que cada vez son menos las mujeres que no trabajan, debido a la evolución de la sociedad.

En el segundo enunciado, hemos señalado el ejemplo de la mujer, la mujer era la encargada de hacer las tareas del hogar, así como hacerse cargo de los hijos, mientras el hombre era el que trabajaba y llevaba el dinero al hogar. Parte de ello se debía a que la mujer tenía menos oportunidad de recibir una educación básica y especializada. 

En el tercer enunciado, podemos ver cómo los roles entre mujeres y hombres cambian de la cultura española a otras. Por ejemplo en la cultura africana hay una gran cantidad de mujeres que mantienen a sus familias, a sus comunidades, son la base de la convivencia social, pero que no tienen acceso a la salud, a la educación, al conocimiento que les dará ese poder para decidir qué quieren ser ellas mismas, sus familias y sus países.

En el cuarto enunciado, hemos citado algunos ejemplos que podemos ver aún hoy en día en nuestra sociedad con lo que respecta a situaciones de diferenciación entre niños y niñas. En primer lugar, todavía se sigue asignando el color rosa a las chicas y el color azul a los chicos, así como los juegos (pelota para chicos y muñeca para chicos). Todavía no hemos roto estos estereotipos que la propia sociedad hemos creado a lo largo del tiempo. 

A modo de conclusión, hemos visto cómo la sociedad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo pero todavía queda mucho por evolucionar. Es cierto, que en algunas culturas la sociedad y el rol entre hombres y mujeres todavía no ha evolucionado o apenas lo ha hecho, siendo grave la situación en la que se encuentran muchas de las mujeres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario