3 de abril de 2017

Práctica 17


COEDUCACIÓN

La Coeducación es un método que parte del principio de igualdad de género, que elimina la discriminación entre los géneros, para impedir  la desigualdad.
Con ello, se pretende que los niños/as crezcan y se desarrollen libremente sin distinción, ni prejuicios entre ambos sexos. 

El objetivo de la coeducación en clase no se centra solo en la no discriminación de sexos, sino de cualquier otra discriminación/desigualdad que se produzca en el aula. 
En mi opinión, aunque hayamos evolucionado mucho, todavía hay muchas cosas que debemos cambiar. 

En mi opinión pienso que para conseguir un mundo lleno de igualdad, es necesario que desde las escuelas se eduque en coeducación, para que los individuos vayan creciendo con una mente limpia, no hay mejor manera para hacerlo que educando desde las escuelas para que a medida que crezcan vayan construyendo una mente de igualdad de sexos. 

- Se siguen escogiendo contenidos en los que suelen predominar los hombres frente a las mujeres,a la hora de transmitir conocimientos.
- El lenguaje utilizado, si sigue refiriendo en muchos casos al género masculino. Ejemplo: los niños fueron muy listos, en vez de; el alumnado fue muy inteligente.
- El currículo oculto, que esconde una serie de valores, como; "decidle a vuestras madres".
- La diferenciación que se sigue utilizando a día de hoy, ejemplo: predominan notablemente las mujeres en el grado de Educación.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN EL AULA

Actividad 1: Una feliz catástrofe



Mediante esta actividad, vamos a trabajar un cuento el cual cuenta que antes de la catástrofe de la familia Ratón, la mamá cuidaba de la casa y los niños y el señor Ratón iba a trabajar y luego llegaba a casa y se sentaba hasta la hora de la cena...pero algo inesperado ocurrió y cambió TODO.


Después de leer el cuento, les preguntaremos a los alumnos por sus padres, quién es el que trabaja fuera de casa y quién es el que trabaja dentro del hogar y de igual modo, quien de ellos hace las tareas del hogar. Después de que contesten a estas preguntas les diremos que en casa todos tenemos que ayudar, que no sólo es la mamá la que tiene que hacer la comida o ir con ellos al parque, sino que el papá también debe hacerlo. De esta manera, intentaremos romper con los estereotipos de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos. 

Actividad 2: Colores

En esta actividad reflexionaremos sobre el color rosa y el color azul.
A los alumno se le harán las siguientes preguntas: 
¿Qué cosas del entorno son de esos colores? 
¿Qué pintarías de color rosa? ¿y de color azul?
¿Qué color te gusta más?

Actividad 3: Todos jugamos con muñecas, todas jugamos con pelotas
                                                             

A la vuelta de vacaciones de navidad, pediremos a los niños que traigan de casa uno de los juguetes que les trajo los reyes en navidad. Con cada uno de ellos realizaremos un cambio de roles, los niños tendrán que jugar con los juguetes de las niñas y viceversa. Verbalizaremos  la actividad tratando de valorar qué ven como más normal, a una niña desempeñando un papel “masculino” o a un niño desempeñando uno “femenino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario