12 de abril de 2017

Práctica 22


 EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE HÁBITOS

A las conclusiones que hemos llegado tras hablar del papel de la escuela en la formación de hábitos, son las siguientes:

En primer lugar, pensamos que es importante la formación de hábitos en los niños porque les permite ser autónomos, permite una convivencia más positiva con los demás, son necesarios para la adquisición de nuevos aprendizajes y les ayudan para la vida cotidiana, simplifican su actuar y ganan tiempo porque les ayuda a organizarse.  

En segundo lugar, los hábitos son importantes que se adquieran tanto en la escuela como en familia ya que su formación crea seguridad, tranquilidad  en los niños. Éstos hábitos crean un orden que es internalizado y se convierte en un orden interno que le permite al niño procesar más rápidamente toda la información que recibe del exterior. 

En tercer lugar, la formación de hábitos ayuda en el desarrollo integral del niño, ya que cuando adquiere hábitos, se desarrolla su autoestima porque está seguro de lo que hace. 

A modo de conclusión, pensamos que hay hábitos que deben iniciarse en las familias, pero es la escuela la que enseña a los niños la importancia de ellos, a realizarlos correctamente y de forma autónoma, ya que en las familias se crean por imitación. Además la escuela es la encargada de rectificar hábitos que los niños tienen adquiridos de forma incorrecta debido a la familia a la que pertenecen (alimentación, higiene, sueño, etc). Por ello es conveniente que haya una estrecha relación familia-escuela, para evitar en cierto modo este tipo de problemas. 







CONFLICTOS


En esta práctica trataremos el tema sobre la resolución de conflictos que pueden surgir en un aula. La situación que se plantea es la siguiente:
Dos alumnas pegan a un compañero y le rompen su juguete. A continuación explicaré cómo actuaría en el aula ante la situación que se plantea en dicha práctica. 



Para resolver este tipo de conflictos, en primer lugar, me acercaría al alumno al que le han pegado y le han roto el juguete para ver cómo está y así poder tranquilizarlo. Después preguntaría a las dos alumnas porqué lo han hecho, para así llegar a comprender el motivo y saber cómo se han sentido mientras hacían esta acción a su compañero. Tras saber la situación en la que se encuentran las dos niñas que han actuado mal, les diremos que intenten ponerse en la situación del compañero al que han pegado, ya que lo ha pasado mal. Les diría que nunca hagan algo que no les gusta a ellas que les hagan.

Es fundamental, que mantengamos  la calma ante este tipo de conflictos, puesto que si perdemos la calma los niños también la perderán, ya que somos laautoridad en el aula. Debemos ver este tipo de situaciones como algo normal, porque son niños, y no debemos hacer del conflicto un drama, sino saber aprovechar estas situaciones para que los niños sepan cuáles son las normas de respeto hacia los demás y saber cómo actuar ante una situación parecida, sin violencia verbal ni física, sino con calma y respeto, ya que es algo que nos gusta recibir a todos. 

También podríamos aprovechar este tipo de momentos para hacer actividades que ayuden a los niños a saber resolver los conflictos, como por ejemplo:

Actividad: "Mejor si jugamos juntos"

La siguiente actividad va dirigida para niños/as del 2º ciclo de Educación Infantil
Los objetivos que presenta la actividad son: empatizar con los personajes del cuento y participar en la rueda de preguntas. 

La actividad consiste en leer el cuento "Mejor si jugamos juntos" y a continuación la maestra realizará una serie de preguntas.

¿Qué pasa al principio del cuento entre Cristina y Nacho?
¿Qué hacéis vosotros cuando queréis el mismo juguete?
¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la pelea?
¿Se lo pasan bien jugando juntos?

Esta actividad ayudará al alumno a reflexionar sobre el cuento y ayuda a pensar y solucionar un conflicto sin estar metido dentro de él y además da la oportunidad de oír varias respuestas al mismo conflicto. 

Actividad: "Inflarse como globos"



Esta actividad va dirigida para niños/as de 1er ciclo de Educación Infantil
Los objetivos que presenta son: aprender una nueva forma de relajarse ante el conflicto y conseguir calmarse ante esta técnica. 

En primer lugar, se le explicará a los niños en que consiste la práctica, hablando de que cuando uno está enfadado, tomando respiraciones profundas se consigue calmar. Por ello esta actividad consiste en inflarse como un globo para practicar este tipo de respiración. 
Tras esta explicación, los niños se ponen de pie, y con los ojos cerrados, comienzan a llenar sus pulmones de aire y a levantar sus brazos como si fueran globos. Luego sueltan el aire, arrugándose a modo de globo, desinflándose hasta llegar al suelo. Se repetirá este proceso al menos tres veces. 
Finalmente, se habla sobre cómo se han sentido durante el proceso y si piensan que les puede ayudar a tranquilizarse cuando están enfadados. 

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