9 de abril de 2017

Práctica 19

 BLOQUE 2.3 
La identidad cultural.  Somos seres culturales. La interculturalidad 


En este bloque hemos aprendido que la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada ( costumbres, prácticas, maneras de ser, rituales, tipos de vestimenta y normas de comportamiento.)  Además, la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. 

Por otro lado, hemos entendido que la identidad cultural está relacionada con valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las  mismas. 

También hemos conocido un modelo cultural llamado iceberg, el cuál  se establece una metáfora  donde se usa un iceberg y se hacen ciertas analogías con éste. 

1)Sólo una pequeña fracción del iceberg es visible.
2)Alrededor del 90% de la masa del iceberg está bajo el agua; muchas cosas de las que pasan están por debajo del agua, es común que digamos; lo que estamos viendo, es tan sólo la punta del iceberg.
3)Esta metáfora, nos dice que lo que vemos, es tan sólo una fracción de lo que pasa, que existen múltiples factores, fuerzas (ocultas) que empujan el iceberg a salir a flote. 

Cómo último contenido a este bloque, la interculturalidad, trata de un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro,favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo


Propuesta didáctica para trabajar estos temas con el alumnado de 5 años. 

Actividad: Elmer, el elefante de colores



El objetivo claro de esta actividad es promover la eucación intercultural integral, donde los pilares básicos para ellos serán la construcción del pensamiento, crítico, responsable y libre que se prolongará a lo largo de toda la vida. 

Los objetivos específicos de dicha actividad son los siguientes: 

  • Educar para el desarrollo de determinadas actitudes y valores.
  • Asumir y desarrollar los principios de tolerancia, respeto a las 
     
    diferencias e multiculturalidad.
  • Favorecer el enriquecimiento personal que surge del 
     
    conocimiento de las diferencias.

La actividad consistirá en leer el cuento y a continuación explicarlo haciendo una semejanza con las personas. Diremos que al igual que Elmer era igual al resto de elefantes aún siendo de color diferentes, nosotros también somos iguales unos y otros aunque presentemos diferencias físicas (gordo, flaco, distinto color de piel, ojos alargados, redondos, etc). 

De esta forma podremos explicarles que existe una diversidad cultural, la cual debemos de respetar y no excluir a nadie por pertenecer a otra cultura a la nuestra, porque lo más importante de todo es que todos somos personas y tenemos las mismas oportunidades o derechos dependiendo de la cultura a la que pertenezcamos. 

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